Artículos y Reviews . MICROPROCESADORES . Athlon64 X2 5000+ (AM2)

Athlon64 X2 5000+ (AM2)

Empresa:
AMD/ATI
Modelo:
A64 X2 5000+
Autor:
Eagle
MSRP:
USD 696
Fecha:
23-06-2006

El lanzamiento del Socket AM2 de AMD viene acompañado de una gran avalancha de nuevos productos, en esta ocasión, vamos a evaluar un producto un tanto mas al alcance del público, se trata del procesador Athlon64 5000+.

Presentación:

En la foto siguiente pueden ver los codigos del procesador 5000+.

El procesador viene con el mismo Cooler fabricado por AVC que el FX62

Aquí vemos el CPU una vez instalado en el motherboard, como pueden ver, es el mismo que usamos para el FX62, el M2N32SLI Deluxe de ASUS.

Especificaciones Técnicas:

Las especificaciones técnicas del Athlon64 5000+ no parecen a simple vista nada del otro mundo, pero el procesador encierra una curioso detalle a tener en cuenta, veamos primero los datos principales.

  • Procesador basado en Windsor, DualCore
  • Velocidad de Operación: 2600Mhz
  • Tamaño de Cache L2 de 512k (512x2)
  • Bus de Operación de 200Mhz
  • Soporte nativo para memorias DDR2-533, DDR2-667 y DDR2-800

Las especificaciones no nos dicen absolutamente nada fuera de lo comun, este procesador se comporta para todos los fines de una manera muy similar al conocido FX60, con la única distinción de que posee su multiplicador Bloqueado para arriba y que solo dispone de 512K de Cache para cada core, sin embargo, lo que no mencionan las especificaciones es que este procesador corre con un Multiplicador "Impar" de 13x y esto le proporciona un pequeño problema.

cpuz_mem_350

Me adelanto al review y les muestro el gráfico de clock de la RAM, como pueden observar, en vez de encontrarnos con la cifra adecuada de 400Mhz (que equivale a unos exactos 800Mhz de DDR2, nos encontramos con este extraño número que nos indica que en efecto, las memorias, aún a pesar de haber sido configuradas a 800Mhz, corren a unos extraños 746Mhz, y esto porque?

Existe una explicación a esto, y es la siguiente:

Todos los procesadores AM2 soportan un divisor en numero "entero" para configurar el Clock de la RAM, ahora, si hacemos cuentas tenemos lo siguiente:

Para un procesador de 2800Mhz el multiplicador utilizado es de 14x, por consiguiente, 14 * 200 = 2800, ahora, el divisor de la RAM se encuentra en 7, si hacemos una simple cuenta, 2800 / 7 = 400 (DDR2-800) con un divisor de 7, pero recuerden, los procesadores Athlon64 no pueden utilizar divisores que no sean "enteros" por consiguiente, hagamos el mismo cálculo para el 5000+ y tenemos, 13 * 200 = 2600 y ahora, si intentamos configurar la memoria de acuerdo al divisor, tenemos 2600 / 6 = 433 ( que estaría dando 866Mhz y que es un número que pone a las memorias por arriba de su especificación de trabajo por lo cual, se vieron forzados a subir el divisor a 7 (recuerden que debe ser entero), haciendo nuevamente el cálculo nos da 2600 / 7 = 371 y las memorias se configuran en 742.

Desgraciadamente para AMD, ya que esta es una limitación de la arquitectura, se vieron forzados a usar un divisor de 7 que pone al sistema en una velocidad ligeramente inferior a la deseada en la RAM y ahí tenemos la diferencia expresada en el CPU-Z, no existe forma de solucionar esto y es algo que ocurrirá siempre que se use un multiplicador impar.

Esto no ocurría en plataformas 939 ya que el número del divisor se correlacionaba con el clock de funcionamiento de DDR400 de 200Mhz, pero con DDR2, el clock debe operar en 400 para DDR2-800 y 366 para DDR2-667 por lo cual, dificulta las cosas. Así es que, a menos que no quieran números extraños en su configuración de RAM, lo mejor que se pueden hacer es al menos, evitar a todos los procesadores que tengan un multiplicador impar.

Evaluación:

La máquina de prueba donde se analizó dicho producto es la siguiente:

  • Asus M2N32 SLI Deluxe
  • 1024Mb Corsair XMS8500 (DDR2-1066)
  • Geforce 7900GT
  • Hitachi 80Gb SATA2
  • Fuente Powercooler 550W

Overclocking:

Antes de pasar al review, les voy a comentar sobre el overclocking, ya que la mayoría de los resultados incluirán el overclocking. Este procesador nos dió una experiencia muy similar a su hermano mayor, el FX62 y no superó nuestras expectativas con respecto al Overclock, llegando a no mas de 2860Mhz, parece que los procesadores AM2 todavía necesitan un tiempo mas, para rivalizar los mejores resultados de Overclocking que retienen todavía sus hermanos menores en Socket939, sin embargo, sin ser un mal resultado, este clock nos permitió poder analizar si existe en efecto una diferencia con el FX62 siendo que ambos corren a velocidades similares en esta configuración, pudiendo examinar si el Mb de Cache en el FX62 hace la diferencia o no. Ahora sí, pasemos al review.

Programas Informativos:

  • CPU-Z
  • Sandra 2007 Lite

Tests Sintéticos:

  • 3DMark2001SE
  • 3DMark03
  • RightMark CPU Lite

Encoding:

  • DivX 6.2 (StarWars Episode I - 12Min)

Timedemos Juegos:

  • Quake4 "Beginning Timedemo"
  • F.E.A.R. Performance Test

Comentarios (19) | RSS 2.0

Páginas: 1 2 3 4 | Siguiente »

login

encuesta

¿Que procesador tiene tu PC?

  • AMD
  • Intel
  • Otros

Ver resultados

Ver encuestas anteriores