Artículos y Reviews . PLACAS MADRES (MOTHERBOARDS) . ECS G33T-M2

ECS G33T-M2

Empresa:
ECS Mundial - EliteGroup
Modelo:
G33T-M2 V1.0
Autor:
Alemax
Fecha:
07-08-2007

En estos últimos meses varias empresas presentaron un gran variedad de productos y ECS no es la excepción. En su nuevo modelo denominado G33T-M2 se integra el video GMA 3100 a la plataforma Intel a través del G33 Express chipset, el cual soporta los últimos procesadores socket 775, incluido los de Wolfdale y Yorkfield.

Introducción:

Nunca se deja de pensar en el sector "Entry-Level" ya que en países como el nuestro la porción del mismo es mucho más grande. Además no sólo está pensando para quienes tienen contado el dinero en su bolsillo sino también para aquellos que añoran un sistema de entretenimiento para ver principalmente películas o tareas cotidianas. Varias empresas presentaron sus chipsets (AMD, nVidia) con resultados interesantes, especialmente para la empresa AMD cuyos productos tienen buena aceptación en el mercado. Hace poco tiempo Intel presentó su serie G33 y G35 express chipsets destinados a competir en este sector.

g33_image1_300

El G33 viene a reemplazar al G965 Express debido a que este último presenta características menores ¿A que me refiero? Hay varios ejemplos principales, de los cuales se destacan:

  • Intel G965 Express: GMA 3000, FSB 1066/800/533 MHz, ICH8R, soporta hasta 4 PCIe de 1x.
  • Intel G33 Express: GMA 3100, FSB 1333/1066/800/ MHz, ICH9R/ICH9/ICH9DH, soporta hasta 6 PCIe de 1x

Estas son algunas diferencias que se pueden observar a simple vista e indiscutiblemente el G33 es un nuevo modelo que sin dudas provee mejores prestaciones, estabilidad y rendimiento conviertiéndose en una arquitectura fuerte que puede preocupar a la competencia.

En el conocido evento Computex que se realiza en el exterior, más precisamente en Taiwan, que reune a los mayores fabricantes del mundo con sus nuevos productos, Intel presentó su serie 3, en donde los chipsets que integran el video son el ya mencionado G33 y el G35, un modelo más avanzado con algunas mejoras.

Para conocer un poco en profundidad la arquitectura del G33, este gráfico ejemplifica perfectamente su funcionamiento. Veamos entonces de que se trata.

g33_block_diagram_460

En primer lugar, el northbridge (G33) puede soportar tanto memorias DDR2 o DDR3 dependiendo del fabricante. En este caso ECS optó por incluir DDR2. Para el video incorporado, se encuentra el GMA x3100 el cual permite reproducir en alta definición con soporte de HDMI, DVI, HDCP, entre otras cosas. También contiene la tecnología "Intel Clear Video" la cual ayuda a mejorar la calidad visual en pantalla y su velocidad de operación es de 500 MHz. Con este tipo de video no habrá problemas en manejar el sistema Aero de Windows Vista. Luego en el transcurso del review veremos si es así o no. Falta hacer mención sobre la interfaz PCIe de 16x, ya que puede resultar una opción alternativa en caso de actualizar a una configuración de video más sofisticada.

En segundo lugar, el southbridge provee una gran variedad de soluciones en las que resaltan los 6 puertos Serial ATA, la tecnología "Intel Matrix Storage" (algo realmente indispensable para quienes utilicen el modo RAID), el puerto Gigabit LAN y sonido de alta definición. Como ven esta arquitectura es llamativa ya que su objketivo es acaparar la atención del usuario comñun que buscas buenas prestaciones pero a un precio más económico.

Una cuestión que a muchos les resultará desagradable es que la empresa Intel (desde hace tiempo vienen pensándolo) ya prácticamente sacó soporte para la conexión IDE (en este modelo al menos) ya que en ningún momento se menciona este aspecto. Esto en pocas palabras significa que el IDE tiene los días contados ya que últimamente el soporte para el puerto SATA es cada vez más notorio. Varias empresas como Samsung y Pionner ya presentaron sus productos a precios iguales o inferiores de sus lectoras o grabadoras SATA por lo que indudablemente deberemos decirle adiós a nuestro querido y compañero (por mucho tiempo) puerto IDE. Aunque por otro lado si el southbridge no lo soporta siempre existe la posibilidad que el fabricante agregue un controlador extra para que pueda soportar IDE. A continuación nos enteraremos cual es la opción escogida por ECS.

Presentación:

ECS nos acerca un producto con la nueva arquitectura de Intel, donde en su portada figura claramente el modelo G33T-M2, siendo muy fácil de recordar y mucho más agradable de pronunciar a diferencias de otros modelos. Como es la serie menor hay algunas características limitantes, especialmente porque ECS ha decidido que así sea. Con el soporte de los últimos procesadores del mercado, este motherboard resulta una elección tentable sobretodo para armar un sistema HTPC o destinada a trabajos de oficina. El G33T-M2 cumple con las especificaciones míminas, solo resta saber como se desempeña el chipset gráfico en la reproducción de videos de alta definición. En la cara posterior de la caja se aprecian algunas menciones que ECS hace sobre su pequeña creación. Por ejemplo el soporte de procesadores de 45nm (gracias a que el chipset G33 lo soporta), su FSB de 1333 Mhz y el Ultra Micro Heatsink que cubre al SB.

Si bien al estar orientado a un tipo de público, aún se espera que el packaging nos sorprenda de alguna manera. Este no es el caso dado que ECS sólo agrega a su producto los manuales correspondientes (con su guía rápida de instalación), un cd con drivers y un cable SATA ¿Hay algo más? Pues hubiera estado bueno incluir al menos otro cable SATA.

Con su color característica del PCB (violeta) que para algunos no resulta atractivo, hace su presentación el G33T-M2. El tamaño físico del motherboard es Micro ATX (244x244mm) y la posición de los componentes es estándar evitando incomodidades a excepción del conector de alimentación de 4-pin. Cuenta con dos ranuras PCI, una PCIe de 16x y una PCIe de 1x que pensándolo bien su posición no es buena ya que si utilizamos una placa externa (especialmente si tiene un cooler que ocupa doble slot) será inutilizable. De todas maneras aquí sería un buen ejemplo para ver televisión a través del PCIe de 1x ya que este producto apunta por un lado al sector de entetenimiento.

Este modelo permite instalar memorias del tipo DDR2 de 667 u 800. Para habilitar el Dual channel es necesario instalarlas en las ranuras del mismo color. Evidentemente este motherboard no está pensado para prácticas de overclocking pero veremos luego si en el Bios existe alguna posibilidad para ello. Cerca observamos el conector ATX y el de Floppy pero mis ojos siguen buscando al go más y la pregunta es inevitable ¿Dónde se encuentra el conector IDE? Efectivamente no contiene, algo que habíamos mencionado en la introducción. ECS optó por no incluir ni siquiera un controlador externo ya que el SB no lo soporta.


En la primer foto observamos el SB ICH9 el cual tiene en su superficie un novedoso disipador delgado fabricado con un material de aluminio de alta densidad denominado Ultra Micro Heatsink con el logo de la empresa correspondiente. Por consiguiente el chipset quedará refrigerado correctamente evitando sobrecalentamientos. Por un momento pensé que se habían olvidado del SB pero soy testigo de que este tipo refrigeración cumple muy bien con su objetivo. Más abajo se encuentran los puertos SATA, 4 en su totalidad. Al parecer ECS no dispuso de los dos puertos restantes que el chipset ICH9 puede soportar. Si mencionamos que no soporta IDE, al menos se hubiera respetado la cantidad de puertos SATA. De todas formas es entendible ya que se tiende a abaratar costos.

El NB (G33) cuenta con un disipador que logra enfriarlo adecuadamente aunque este chipset no suele levantar altas temperaturas. Gracias a que incorpora el video onboard, GMA 3100, se podrá disfrutar de la reproducción de videos HD.

Soporta gran variedad de procesadores para socket LGA775, dentro de lso cuales se encuentran los Core 2 Duo y los Quad Core. Con la inminente disminución de precios por parte de Intel para pelear en el mercado, se puede optar por cualquiera que sea de nuestro agrado y accesible al bolsillo. Queda claro que al tener tres fases de regulación, el destino del motherboard no es el overclocking sino en trabajar a frecuencias normales.

La solución de sonido no es novedosa pero si llega a abarcar las necesidades del usuario. Estamos hablando del Realteck ALC883 que ofrece hasta 7.1 canales.

En el panel I/O se destaca el conector VGA al ser uno de los puntos fuertes de este producto. También cuenta con 4 puertos USB, un Realtek GigaLAN 8111B , un puerto serial y otro paralelo y por supuesto los de sonido. El G33T-M2 brinda la mayoría de las cosas que un usuario puede pedir.


Comentarios (17) | RSS 2.0

Páginas: 1 2 3 4 5 6 | Siguiente »

Sapphire X2

login

encuesta

¿A que grupo informático perteneces?

  • Usuario Final
  • Reseller
  • Técnico
  • Profesional IT
  • Programador
  • Otros

Ver resultados

Ver encuestas anteriores